jueves, junio 16, 2005

Remesas hacia Latinoamérica y el Caribe: Cuestiones y perspectivas acerca del desarrollo

Las migraciones y las remesas se han constituido en símbolos del rostro humano de la globalización. Millones de personas emigran y al mismo tiempo continúan sus obligaciones sociales y familiares en su país de origen. El envío de dinero, conocido como remesas, representa una de esas obligaciones. Así, América Latina y el Caribe son regiones del mundo que reciben cantidades significativas de remesas: en el 2003, Latinoamérica recibió US$38 mil millones.1 Esta tendencia tiene implicaciones significativas, incluyendo cuestiones atinentes a la relación entre el desarrollo y la migración.

Al pensar acerca de la relación entre el desarrollo y las remesas, es importante tener presentes cuatro premisas. Primero, estos volúmenes financieros representan un bulto significativo con amplios efectos económicos. Segundo, mientras que las remesas se dirigen primordialmente hacia gente pobre, las remesas por sí solas no constituyen una solución a las limitantes estructurales de la pobreza y el desarrollo. En muchos casos, quizás en la mayoría, las remesas brindan un alivio temporal a la pobreza de las familias, pero rara vez ofrecen una vía permanente hacia la seguridad financiera. Tercero, a fin de fortalecer las formas en que las remesas pueden apoyar al desarrollo sostenible, es necesario adoptar políticas concretas. Cuarto, cualquier enfoque acerca de las remesas requiere que se tomen en cuenta los agentes involucrados, especialmente los inmigrantes y sus familias que son responsables por este volumen.

Este informe llama la atención sobre la importancia de implementar disposiciones fundamentales de políticas que fortalezcan el contacto entre las comunidades de inmigrantes y sus países de origen, y que multipliquen el potencial de estos volúmenes para el desarrollo. La primera parte de este informe identifica el contexto en el cual ocurren las remesas. La segunda parte efectúa una revisión de las diversas formas en que las remesas afectan positivamente a las economías de los países de origen. La tercera sección está centrada en las problemáticas y alternativas en lo referente a políticas que vinculan las remesas al desarrollo. Gobiernos e instituciones internacionales estudian cada vez más el impacto de las remesas. De hecho, en la Cumbre de las Américas, convocada por la OEA, los presidentes del hemisferio declararon la necesidad de reducir en un 50 por ciento, durante los próximos cinco años, los costos de transacción. Esta sección brinda ilustraciones acerca de cuestiones medulares y ofrece un punto de referencia para el análisis y la evaluación.

Informe encomendado por la Organización de Estados Americanos,
Manuel Orozco,
14 de julio del 2004,
Washington, DC
disponible en línea en: http://www.summit-americas.org/Documents%20for%20Argentina%20Summit%202005/INF5_Remesas_Orozco_SPA.doc

http://nuevamayoria.com/ES/BIBLIOTECA/documentos/050301.pdf